Cuantas veces en nuestras vidas queremos un cambio. Quizás no nos encontramos bien , no nos gusta nuestra realidad o no estamos consiguiendo los resultados que tanto queremos.¿ Y nos preguntamos porque nos ocurre esto?,¿ porque no se produce el ansiado cambio?.
Seguramente incluso tenemos nuestros objetivos claros , sabemos lo que queremos , esto ya es un gran paso , pero no es suficiente.
Queremos seguir haciendo las mismas cosas, pensando de la misma manera, sintiéndonos exactamente igual,continuar con la misma rutina y conseguir que las cosas cambien. Simplemente esto no es posible.
Pongamos un ejemplo
Es una ciencia cierta que si tengo un huerto y decido plantar tomates, lo mas probable es que si planto la semilla y espero el tiempo necesario conseguiré que de la tierra salga una planta de tomates y que con los cuidados adecuados termine teniendo los tomates.
Ahora bien ,el tema es el siguiente, resulta que ya me he hartado de plantar y comer tomates todo el tiempo, ahora se que quiero, me he cansado de los tomates y necesito otro fruto, quizás cebollas. Tengo claro mi objetivo y se bien lo que tengo que hacer pero cuando llega la hora de plantar la semilla , vuelvo a plantar tomates , y claro obviamente , no van a salir cebollas , salen tomates de nuevo…
Lo mas gracioso es que nos preguntamos,» pero bueno si yo quería cebollas , como es que me vuelven a salir tomates?»
En este ejemplo es tan obvio verdad? y se ve hasta cómico ,¿ como voy a esperar cebollas si volví a plantar tomates?…
Pues eso es lo que hacemos constantemente en nuestras vidas, queremos ver cambios pero sin tomar acción para que estos ocurran.Quiero sentirme mejor, avanzar evolucionar pero no estamos dispuestos a salir de nuestra zona de confort para conseguirlo.
Esto nos crea una autentica lucha interior y una gran incoherencia que merma nuestra auto confianza y nos resta energía para accionar el cambio.
Necesitamos TOMAR ACCIÓN esto requiere diferentes pasos
- Lo primero es salir de nuestro patrón de victimas » pobrecito\a, porque me pasara esto a mi , yo no me lo merezco, con todo lo que doy y ayudo a los demás» este puede ser uno de los diálogos internos o externos del patrón de la victima . La victima se auto-compadece de si misma , se siente no merecedora, culpa a los demás por lo tanto no se responsabiliza y no tiene ningún interés en tomar acción ,lo que busca consciente o inconscientemente que alguien lo salve de su situación.
- Otro paso es dejar de pensar y auto-engañarnos cosas se van a solucionar solas sin hacer nosotros nada, eso es como mirar a otro lado esperando que un rayo venido del cielo cambie la situación , seguramente cuando vuelva a mirar me encontrare con que la situación esta aun peor que antes puesto que no hice nada para cambiarla.
- Salir de nuestra zona de confort seria lo siguiente, salir de ese espacio cálido donde de una manera infantil me siento a salvo sin tomar la responsabilidad de mis acciones. Me siento fatal y me quejo por ello , pero es que se esta tan cómodo sin hacer ni pensar nada creyéndome victima y esperando a mi salvador
- Cuando hemos dado estos pasos previos y salido del autoengaño entenderemos que para sentirme mejor debo tomar acción y realizar cambios y entonces necesitaremos un PLAN DE ACCIÓN. Si no tengo claros mis objetivos necesitare definirlos de forma realista tomando en cuanta mis recursos en este momento,cuando los tenga definidos realizare un plan de acción para conseguirlos que vaya desde corto, medio a largo plazo
Luego todo es empezar a caminar hacia esas metas que me he propuesto..
Una de las cosas que a mi me ha ayudado a conseguir realizar cambios en mi vida es tener una practica diaria, algo que me ancle al presente y me enraíce en mi presencia. Puede ser andar, meditar, hacer yoga, correr , cantar matras , ir al gimnasio, a nadar…no importa algo diario que te conecte al cuerpo y te aporte vitalidad para emprender la acción.
Y algo muy importante, no lo dejes para mañana , el cambio empieza en tu presente , osea hoy!!