¿ QUE ES MINDFULNESS?
Mindfulness es el vocablo inglés empleado para traducir el término pali “sati” que denota
conciencia, atención, recuerdo.Cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o
sintiendo, estamos practicando mindfulness.
Todo lo que realizamos en nuestra vida se mueve por el motor de la motivación, es más la mayoría de tus motivaciones son inconscientes, no obstante en el momento que empieces con la práctica de Mindfulness cada vez te iras sintiendo más consciente de tus verdaderas motivaciones en la vida, el estar en el presente, la auto observación te dará la claridad de observar, comprender e identificar que tipos de apegos, creencias, supuestos, juicios, prejuicios y opiniones está el origen de tus pensamientos y conflictos.
El atender al presente de manera simple y consciente hace que se silencie tu pensamiento, dándote la condición adecuada para que comprendas, observes y superes tus conflictos, quedándote en conexión directa con la experiencia real, tus pensamientos dejan de aportar información extra dejando de manera fluida y natural la experiencia pura, sin añadir capas y más capas que te lleven a otro estado emocional o mental, simplemente vives el estado real y original.
el Mindfulness o atención plena consiste en el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando momento a momento y de aceptarlas como son. La persona que practica mindfulness aprende a observar y aceptar los pensamientos, las sensaciones y las emociones que experimenta. A través de la observación se desidentifica, genera perspectiva y los trasciende.
El origen de las técnicas de relajación y respiración se sitúa en la cultura oriental vinculado a prácticas religiosas del hinduismo que pretenden a través de la meditación conseguir la contemplación, la sabiduría, la calma mental y la relajación corporal unidas al control respiratorio.
Jon Kabat Zin, ha sido sin duda uno de los mayores investigadores de esta efectiva herramienta, desde su Clínica para Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussets lleva años estudiando los beneficios de la atención plena a todos los niveles, emocionales, físicos o actitudinales. Veamos como define Jon Rabat Zin la importancia de este recurso:
“La atención plena o mindfulness s para todos aquellos que se preocupan por el presente y que no pierden ni un instante. Es muy fácil vivir toda la vida de la otra manera y perder años y hasta décadas de tu vida pensando, por ejemplo, que la vida gira en torno a una cosa como puede ser el éxito en el trabajo; después, te despiertas y te das cuenta de que nunca has estado atento a cosas o aspectos que, de hecho, eran más importantes en tu vida, como por ejemplo la relación con tus hijos, con tu pareja o con la naturaleza, porque estabas demasiado ocupado, eras demasiado resuelto o ambicioso. En cambio, esta práctica trata de cultivar verdaderamente un tipo de equilibrio que nos permita estar cómodos y no estresados por culpa de todas las fuerzas que nos empujan o nos arrastran en una dirección u otra. Por eso sugiero hacerse amigo de uno mismo de una forma muy profunda, de modo que uno acaba conociéndose a sí mismo en aspectos que nunca habría conocido si no hubiera prestado atención sistemáticamente a este tipo de pautas. Y esto es de lo que se trata, de prestar atención sistemáticamente a la realidad de las cosas por debajo o detrás de ideas u opiniones, de las cosas que nos gustan y de las que no; pero resulta que es muy fácil de decir e increíblemente difícil de hacer, pues estamos sujetos a nuestras ideas y opiniones y nuestra mente no nos ayuda a saber qué está pasando realmente.
A lo largo de más de treinta años de investigación, hemos demostrado que todo esto tiene unas repercusiones enormes en la salud, tanto física como mental. Y no es preciso mencionar el budismo, ni la espiritualidad, ni ninguna otra cosa semejante. No porque no sean importantes, sino porque a veces las palabras obstaculizan el camino”
RECOJIDO DE DIFERENTES PAGINAS DE LA RED