LA SALUD Y LAS ESTACIONES
EL VERANO TARDÍO
El sistema de Medicina Tradicional China, de miles de años de antigüedad,enlaza al hombre y la mujer con la naturaleza y la harmoniosa comunicación entre ellos les proporciona salud mutua. El antiguo concepto de que los cambios estacionales afectan al crecimiento y bienestar humano fue desarrollado no solo en la antigua China si no en las primeras bases Hipocraticas de la Medicina Naturista.
» Quien desee investigar la medicina deberá proceder asi: Considerara ,en primer lugar,las estaciones del año y luego el efecto que produce cada una de ellas» HIPOCRATES
A la luz de la Medicina Tradicional China(M.T.C) actualmente transitamos por la estación del VERANO TARDÍO también llamado » el veranillo del membrillo» o «veranillo de San Martín» Es lo que llamamos una transición de una estación a otra . Este momento del año dura aproximadamente entre finales de agosto hasta mediados de Octubre .
En esta época nos estamos adaptando desde movimiento y calor del verano hacia la quietud , la interiorizacion y el frío del otoño y el invierno.Es una estación corta pero que puede ser un tiempo de intensa metamorfosis en la naturaleza y en nuestro interior. Este periodo de tiempo tiene un poco de todas las estaciones y con frecuencia en esta época se produce un clima extremo. En los periodos transicionales es especialmente importante estar centrad@s, en contacto con la tierra, para no entrar en un caos total.Si las cosas se hallan en movimiento, tanto hacia dentro como hacia fuera , no hay nada a lo que agarrarse.
En M.T.C Cada estación esta relacionada con un elemento de la naturaleza, en el verano tardío se correlaciona con el elemento TIERRA.El centro es la dirección adecuada para el elemento Tierra,todos nos encontramos a su alrededor y ella nos rodea. La tierra fértil y estable no solo nos da el alimento que comemos es también nuestro apoyo, sobre el que estamos de pie o descansamos;es nuestro útero y nuestra tumba. Ser terrestre es también tener nuestras raíces en unas bases solidas.
El elemento tierra nos da el poder de la manifestación. Como este elemento se relaciona con la ingestión nutritiva sus órganos asociados son el estomago, el páncreas y el bazo.Durante esta época es buen momento para revisar nuestros hábitos alimenticios y las combinaciones de lo alimentos. Es positivo el comenzar a ingerir alimentos mas densos que nos proporcionen mas combustible preparando al cuerpo para la estación fría y sintiéndonos mas fuertes y con mas capaces de trabajar.Podemos también comenzar a tonificarnos con un programa de ejercicios que reconstituirá nuestra fuerza y resistencia.
La claridad en la dieta permitirá pasar mejor por muchos problemas externos y la transición entre estaciones.Para ver nuestra vida con mayor claridad debemos ir a nuestro centro, lo único que necesitamos hacer es fluir, ese es el modo autentico de crecer .
Fragmento sacado de los apuntes de la asignatura de Metodología del primer ciclo del CURSO SUPERIOR DE NATUROPATIA