Cómo funciona

EL REIKI Y LA CIENCIA

El Reiki, está siendo estudiado por diferentes universidades,escuelas y hospitales como el Tucson Medical Center de Arizonaen Estados Unidos, en el hospital de la Universidad de Pensilvaniay en muchas otras partes del mundo.

Cada día se suman mas instituciones las que dentro mismo de cada hospital. En Inglaterra desde el año 1998
se puede acceder al Reiki como terapia complementaria en la Sanidad británica, a través del Seguro Social, por iniciativa del Principe Carlos, quien en ese año promovió un comité de Integración del Reiki como terapia complementaria. Otro ejemplo es el de Suiza, en cuyo país, algunas empresas (grandes), otorgan un reembolso por el costo que tenga un tratamiento realizado con reiki, tal como si fuera un tratamiento con un médico cualquiera, colocando al reiki, que si bien se utiliza como complementario, con el mismo nivel de aceptación que cualquier terapia convencional.

Como dijimos de un principio el reiki es una terapia complementaria, aceptada por los organismos mas importantes del mundo en la medicina formal, que de ninguna manera intenta reemplazar a la medicina tradicional, sino mas bien, ayudar a que esta funcione mejor, mejorando la predisposición y la energía del paciente.

Esto es un de los pocos estudios a largo plazo de Sanación espiritual Adina Leah Goldman Shore, PhD, Efectos a largo plazo de sistemas de sanación energética en síntomas de depresión sicológica y estrés auto percibido.

Instituto de Psicología Transpersonal, 2002.

Extracto abreviado: La presente investigación examinó los efectos a largo plazo de Reiki, en síntomas de depresión psicológica y estrés auto percibido según los barremos del Beck Depression Invetory (BDI), Beck Hopelessness (HS) y escalas de Perceived Stress (PSS).

Cincuenta participantes fueron asignados de forma aleatoria a uno de tres grupos:
Sanación con las manos de Reiki (Grupo 1), Sanación sin manos de Reiki (Grupo 2), o un grupo placebo de Reiki a distancia (Grupo 3), sin saber cual era el método de tratamiento.

Se tomaron datos antes del comienzo de tratamiento, después de los tratamientos pasado 6 semanas
y un año después de finalizar los tratamientos.

No existían diferencias significativas entre los grupos al comenzar el tratamiento, pero los grupos exhibieron notables diferencias después de los tratamientos comparado con los grupos de control en el área de reducción de síntomas de estrés y depresión. Un año después, estos resultados se mantuvieron. Como resultado de estas pruebas, la presente investigación recomienda la integración de sanación energética en sistemas tradicionales de salud.

REIKI está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1995 como Terapia Complementaria.

La terapia Japonesa de Reiki es una de las terapias alternativas más difundidas en los EE.UU. y Europa. De hecho, los principales grupos de hospitales y clinicas en los EE.UU. tienen sus propias clinicas de Reiki dentro del hospital para prestar apoyo a los tratamientos con medicina convencional y se calcula que más de 1.500 hospitales en los EE.UU ofrecen Reiki a sus pacientes como parte de su programa o como terapia externa.

Las principales razones por su popularidad son:

  • Su bajo coste en comparación con el uso de fármacos y equipamiento costoso.
  • No tiene ninguna contra-indicación como terapia ni efectos secundarios.
  • No interfiere con un tratamiento alopático existente (fármacos, cirugía, etc.)
  • Ha sido científicamente comprobado como eficaz por el Instituto Nacional
  • de la Salud de los EE.UU.
  • Es una terapia establecida siguiendo un método y procedimiento formal.
  • La posibilidad de que el paciente aprenda Reiki mediante un curso de un fin de semana significa que se puede auto-tratar como complemento a un tratamiento por un practicante cualificado.